Archivo por meses: mayo 2013

El Dr. Ruiz Alconero, autor de un capítulo en el libro Fisioterapia Invasiva

Hoy se ha presentado en el aula magna de la Universidad San Pablo-CEU el libro Fisioterapia Invasiva, primero de esta especialidad que se escribe en el mundo. El Dr. Ruiz Alconero fue invitado por los coordinadores de la obra para escribir un capítulo en el mismo. El capítulo, Mesoterapia en el Aparato musculoesquelético, es un resumen de las diversas ediciones del curso que imparte el Dr. Ruiz Alconero referente al uso de la mesoterapia y del PRP (Plasma Rico en Plaquetas) en patología deportiva y rehabilitación por parte de los fisioterapeutas, dentro de un arsenal cada vez más útil, práctico e invasivo.

Las células madre y la clonación del pelo, aún bastante lejos…

Una de las conclusiones que se pudo sacar del pasado congreso en edimburgo sobre la investigación en pelo, es que a día de hoy, las posibilidades terapeúticas basadas en células madre están todavía muy lejos de tener alguna utilidad clínica. Si bien, in vitro, se están consiguiendo resultados esperanzadores en cuanto a modificar líneas celulares, es decir, conseguir que células de un tipo se transformen en otro tipo más necesario, por ejemplo, para reemplazar el tejido dañado por una quemadura, su aplicación clínica en animales y personas todavía no queda despejada de incógnitas en cuanto a seguridad (¿pueden convertirse esas células en malignas?) o en cuanto a su control (¿podemos asegurar que esas células van a parar de reproducirse cuando nosotros deseemos?).

Es por ello que a día de hoy, los modelos de investigación, aunque muy esperanzadores, distas aún bastante tiempo de poder ser aplicados a modelos vivos, y especialmente, humanos.

Y, por tanto, la cuestión de clonar pelo, ideal para el futuro de la cirugía capilar, a día de hoy sigue estando en los mismas expectativas de tiempo que hace 6-7 años, es decir, tendríamos que esperar aún 12-14 años para poder si quiera contemplar dicha posibilidad.

Investigadores del Hospital Mount Sinai por ejemplo, están consiguiendo transformar células de la papila dérmica (que podría dar lugar a un pelo) a partir de keratinocitos, células muy común en la dermis. Pero siempre in vitro. Aunque esperanzador, todavía nos queda un trecho que recorrer para poder llegar a esa clonación de pelo.

El Dr. Juan Ruiz Alconero, en el Congreso Mundial de Investigación de Pelo

El Dr. Ruiz Alconero fue invitado a principios de Mayo al 7º Congreso Mundial de Investigación de Pelo, donde se trataron los temas más importantes acerca de la problemática de las patologías relacionadas con el pelo. Desde las nuevas líneas de investigación en Células Madre, y la, desgraciadamente, aún remota posibilidad de la clonación de pelo, hasta los nuevos avances en el tratamiento de la alopecia areata, y las más novedosas vías de diagnóstico para diferenciar la alopecia cicatricial de la alopecia común.

De esa manera, el Dr. Ruiz sigue estando a la vanguardia en la formación y conocimiento de las patologías, y los avances que hay sobre ellas. El director médico de CaPiLae fue de los escasos médicos y científicos españoles que se desplazaron a Edimburgo para tan importante evento.