Capilae es uno de los pocos centros en los que usamos las dos técnicas quirúrgicas: FUE y FUSS. y de esa manera podemos dar una visión objetiva de la técnica más adecuada para cada paciente situación. El Dr. Juan Ruiz Alconero se ha formado en EEUU y Canadá en ambos métodos.
Es importante recordar que estas dos técnicas son de extración de las unidades foliculares, y que la implantación, y por lo tanto el diseño, depende siempre del cirujano y del uso que de las unidades extraídas, y del diseño planteado yo no de la técnica sada en la extracción.
La cirugía capilar FUE consiste en extraer las unidades foliculares una a una, en lugar de en bloque, como pasa con el trasplante capilar FUSS. Evita la mínima cicatriz lineal posterior, pero sin embargo hace la intervención más larga y costosa.
La anestesia usada en el microinjerto capilar FUE es la misma que en la otra técnica. Es local, con lo que sólo se inyecta en la zona a trabajar.
Posteriormente, mediante un pequeño “punch” cilíndrico que varía entre los 0.7 y los 0.9 mm de diámetro se inician las incisiones para extraer los folículos. Estas incisiones pueden realizarse mediante un sistema manual o un sistema hidráulico que hace que la extracción sea más rápida.
Las unidades foliculares se van extrayendo una a una mediante pinzas especiales para no dañar la estructura y hacer que su supervivencia se vea reducida.
Algunas clínicas consideran que en el FUE es necesario menos personal que con la técnica FUSS, pero en Capilae, el Dr. Juan Ruiz Alconero piensa todo lo contrario, ya que el número de personas asistiendo en la cirugía hace que el tiempo que pasa entre la extracción y la implantación de vea reducido, disminuyendo el tiempo que pasan las unidades fuera del cuerpo, y el tiempo que está el paciente en quirófano.
Con la técnica “FUE Work Flow”® en el Dr. Juan Ruiz Alconero ha podido reducir las cirugías que tan solo hace unos años se realizaban en 2 días para un total de 2000 injertos, se consigan implantar cerca de 2400 unidades en 7 horas.
Una vez que todos los injertos han sido extraídos, la zona se cubre usando un preparado de Plasma Rico en Factores de Crecimiento para aumentar la rapidez de cicatrización y disminuir el riesgo de infecciones. Las unidades están contadas y preparadas para la implantación.
La implantación se realiza con incisiones muy pequeñas de 0.8 o 0.9 mm en la zona donante. Los injertos se introducen en las incisiones una por una, siguiendo el diseño pactado previamente entre el Dr. Juan Ruiz Alconero y el paciente.
Dadas las características técnicas del injerto capilar FUE, el pelo debe ser rapado hasta el 1, ya que hay que ser capaz de introducir dicho pelo en el punch microscópico, y con el pelo largo se convierte en una tarea complicada y poco efectiva. Lo ideal es que el paciente se corte el pelo el día antes, y ya en la clínica el Dr Ruiz Alconero valorará si hay que apurar un poco más en función del tipo de pelo, grosor y densidad.
El paciente deberá abstenerse de beber alcohol o tomar medicación que pueda interferir con la agregación plaquetaria, tales como ibuprofeno, aspirina y derivados. Así mismo, disminuir hasta lo máximo el hábito tabáquico.
Deberá acudir a la cirugía desayunado, y recordar que debe venir con una camisa de botones, y no son camiseta o jersey.
Al acabar la intervención de trasplante capilar con la técnica FUE el Dr. Ruiz Alconero entregará al paciente la medicación y el kit especial de lavado y explicará las instrucciones a seguir en los días siguientes, aparte de entregarlas por escrito para que sea todo más sencillo.
El post operatorio es algo más suave que la técnica FUSS, al no haber sutura.
Las molestias son también leves durante el primer día.
La cirugía capilar FUSS o tira es una técnica en la que extraemos pelo de la zona posterior de la cabeza, suturando después y diseccionando los injertos uno a uno para después implantarlos en la zona receptora
El trasplante de pelo FUSS se realiza extrayendo una tira de unos 25 cm de largo por 1 cm de ancho de la zona superior a la nuca (por encima de un pequeño reborde óseo llamado la eminencia occipital).
Esta extracción se realiza bajo anestesia local, que consisten en unos pinchazos en la zona posterior, soportables, pero molestos, que dejan dormida toda la zona durante unas 6 horas.
En el implante capilar mediante FUSS se cierra la incisión mediante una sutura específica, llamada sutura tricofítica, que permite que el pelo crezca a través de la cicatriz, disimulando mucho dicha cicatriz en el futuro.
Una buena sutura realizada por manos expertas hace que la cicatriz sea de apenas 1 mm de ancho, quedando completamente disimulada por un corte de pelo al 3, siendo difícilmente visible incluso para su peluquero habitual.
Una vez extraída, dicha tira se disecciona para dividir todas las unidades foliculares en unidades de uno, dos o tres pelos. Es muy importante que esta parte de la cirugía capilar la haga un equipo experto y que consista en al menos 3 ó 4 enfermeras (en Capilae son 5 de manera habitual) para que se realice de manera rápida y correcta, optimizando el tiempo que el folículo pasa fuera del cuerpo para que no sufra más de lo debido.
Finalmente se hacen microincisiones con hojas de bisturí hechas ad hoc, de unos 0.9 mm de longitud, y se van plantando dentro de dicha incisión uno a uno. Las unidades foliculares de 1 pelo en la primera línea y los 2 y 3 pelos detrás para dar densidad.
La zona se limpia una vez implantadas todas las unidades, y el paciente se va a casa sin ningún tipo de vendaje sobre la cabeza.
El paciente no debe tomar bebidas alcohólicas ni medicamentos tipo AINE unas 48 horas previas a la intervención, así como intentar disminuir lo máximo el hábito tabáquico.
El día de la cirugía de implante de pelo debe acudir duchado y con el pelo recién lavado, desayunado y muy importante, con una camisa que se abra por delante. Sin camiseta o jerseys para evitar que la ropa toque los injertos al ponérsela.
También es aconsejable el que venga alguien a recogerle al finalizar la intervención, ya que puede estar cansado para coger el coche. Si no es posible, en la propia clínica se encargarán de llamar a un taxi para el paciente.
Al finalizar la cirugía capilar FUSS se le entregarán al paciente tanto la medicación que debe tomar (para 3 días como mucho) como el champú especial a usar en los días posteriores. También unas instrucciones muy detalladas día por día para llevar a rajatabla.
El peor día del post operatorio es el mismo día de la cirugía, sin ser nada insoportable. Es sólo molesto, y con la medicación analgésica se pasa sin problema. Ya el día siguiente es muy suave y casi no se necesita tomar medicación.
En general no se inician los lavados hasta las 48 horas, de manera muy suave.
La práctica deportiva se puede iniciar de manera suave a los 12 días, en forma de carrera o bici. Los deportes de contacto y las pesas no se aconsejan hasta pasado el mes posterior a la intervención.
La sutura se retira a los 12 días por el Dr. Ruiz Alconero.
El pelo comienza a salir a partir del quinto mes, se empiezan a ver resultados a los 6-7 meses y hasta el año, incluso año y medio no podemos decir que tenemos el resultado final y definitivo. Paciencia.
Ventajas cirugía capilar FUE
No deja cicatriz lineal en la zona posterior, y por tanto se puede llevar el pelo rapado. La reincorporación a la práctica deportiva es algo más rápida que con la técnica FUSS.Ventajas cirugía capilar FUSS
Se consiguen por norma general más unidades foliculares (de media entre 2300 y 2700 ufs, pero se puede llegar hasta 4000). Al ser más rápida (entre unas 4 horas y media y 5 horas de media) es algo más económica.Desventajas cirugía capilar FUE
Se consigue algo menos de unidades foliculares que con el FUSS (en general unos 2200-2300 por intervención, aunque podemos llegar a los 3000). Al ser más larga que el FUSS (unas 7 horas) es algo más cara.