Dr. Juan Ruiz Alconero

Calle Viriato, 55 Madrid

Ver mapa

911 610 699

info@capilae.es

casos de éxito

Cirugía capilar FUSS



La cirugía capilar FUSS o tira es una técnica en la que extraemos pelo de la zona posterior de la cabeza, suturando después y diseccionando los injertos uno a uno para después implantarlos en la zona receptora

¿En qué consiste?

El trasplante de pelo FUSS se realiza extrayendo una tira de unos 25 cm de largo por 1 cm de ancho de la zona superior a la nuca (por encima de un pequeño reborde óseo llamado la eminencia occipital).

Esta extracción se realiza bajo anestesia local, que consiste en unos pinchazos en la zona posterior, soportables, pero molestos, que dejan dormida toda la zona durante unas 6 horas.


En el implante capilar mediante FUSS se cierra la incisión mediante una sutura específica, llamada sutura tricofítica, que permite que el pelo crezca a través de la cicatriz, disimulando mucho dicha cicatriz en el futuro.

Una buena sutura realizada por manos expertas hace que la cicatriz sea de apenas 1 mm de ancho, quedando completamente disimulada por un corte de pelo al 3, siendo difícilmente visible incluso para su peluquero habitual.


Una vez extraída, dicha tira se disecciona para dividir todas las unidades foliculares en unidades de uno, dos o tres pelos. Es muy importante que esta parte de la cirugía capilar la haga un equipo experto y que consista en al menos 3 o 4 enfermeras (en Capilae son 5 de manera habitual) para que se realice de manera rápida y correcta, optimizando el tiempo que el folículo pasa fuera del cuerpo para que no sufra más de lo debido.

Finalmente se hacen microincisiones con hojas de bisturí hechas ad hoc, de unos 0.9 mm de longitud, y se van plantando dentro de dicha incisión uno a uno. Las unidades foliculares de 1 pelo en la primera línea y los 2 y 3 pelos detrás para dar densidad.

La zona se limpia una vez implantadas todas las unidades, y el paciente se va a casa sin ningún tipo de vendaje sobre la cabeza.

Consideraciones previas

El paciente no debe tomar bebidas alcohólicas ni medicamentos tipo AINE unas 48 horas previas a la intervención, así como intentar disminuir lo máximo el hábito tabáquico.

El día de la cirugía de implante de pelo debe acudir duchado y con el pelo recién lavado, desayunado y muy importante, con una camisa que se abra por delante. Sin camiseta o jerseys para evitar que la ropa toque los injertos al ponérsela.

También es aconsejable el que venga alguien a recogerle al finalizar la intervención, ya que puede estar cansado para coger el coche. Si no es posible, en la propia clínica se encargarán de llamar a un taxi para el paciente.

Consideraciones posteriores

Al finalizar la cirugía capilar FUSS se le entregarán al paciente tanto la medicación que debe tomar (para 3 días como mucho) como el champú especial a usar en los días posteriores. También unas instrucciones muy detalladas día por día para llevar a rajatabla.

El peor día del post operatorio es el mismo día de la cirugía, sin ser nada insoportable. Es sólo molesto, y con la medicación analgésica se pasa sin problema. Ya el día siguiente es muy suave y casi no se necesita tomar medicación.

En general no se inician los lavados hasta las 48 horas, de manera muy suave.

La práctica deportiva se puede iniciar de manera suave a los 12 días, en forma de carrera o bici. Los deportes de contacto y las pesas no se aconsejan hasta pasado el mes posterior a la intervención.

La sutura se retira a los 12 días por el Dr. Ruiz Alconero.

El pelo comienza a salir a partir del quinto mes, se empiezan a ver resultados a los 6-7 meses y hasta el año, incluso año y medio no podemos decir que tenemos el resultado final y definitivo. Paciencia.

Solicita información o pide cita
Introduce el siguiente código


911 610 699

915 933 785

Comparativa FUSS - FUE

Ventajas cirugía capilar FUSS

Se consiguen por norma general más unidades foliculares (de media entre 2300 y 2700 ufs, pero se puede llegar hasta 4000).

Al ser más rapida (entre unas 4 horas y media y 5 horas de media) es algo más económica.

Desventajas cirugía capilar FUSS

Deja una cicatriz en la parte posterior, que aunque imperceptible con el pelo largo, impide llevar el pelo rapado al 1.

La reincorporación a la práctica deportiva es algo más lentra que con el FUE.

Más información

Ventajas cirugía capilar FUE

No deja cicatriz lineal en la zona posterior, y por tanto se puede llevar el pelo rapado.

La reincorporación a lapráctica deportiva es algo más rápida que con la técnica FUSS.

Desventajas cirugía capilar FUE

Se consigue algo menos de unidades foliculares que con el FUSS (en general unos 2200-2300 por intervención, aunque podemos llegar a los 3000).

Al ser más larga que el FUSS (unas 7 horas) es algo más cara.

Más información