Archivo por meses: septiembre 2011

¿Y las células madre?

Este domingo desayunaba con El País, y en el leían éste artículo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Carrera/medica/busca/crecepelo/elpepusoc/20110925elpepisoc_7/Tes

acerca del uso de las células madre en la pérdida de pelo y su papel como factor importante de crecimiento en el folículo.

Cuando estos artículos aparecen en el periódico es normal que las consultas se llenen de personas intrigadas en estos tratamientos, creyendo que están ante la última panacea.

El problema es que estos artículos aparecen cuando las primeras fases de la investigación están dando resultado, y siempre antes del inicio de las pruebas en humanos. Todo medicamento pasa por 4 fases en su desarrollo, y esto, suele llevar unos 8-10 años. De hecho, se calcula que sólo el 1% de estas investigaciones acaban con un producto o técnica en el mercado.

Es verdad que las células madres sean una de las soluciones más importantes en los años futuros para resolver muchos problemas de la medicina (y entre ellos la alopecia). El problema es que hasta ahora sólo tenemos ensayos in vitro y en ratones. Teóricamente, en ellas están muchas de las respuestas a esta patología, ya que es verdad que si algo se ha descubierto en la última década es la endiablada complejidad de regulación celular que dirige los ciclos de crecimiento del pelo.

Hace unos meses estuve en Barcelona, donde un prestigioso cirujano plástico, en aún más prestigioso hospital privado de la ciudad condal nos mostraba un posible protocolo de extracción de células madre, conservación (fuera de España, parece ser que la legislación española no permite su almacenamiento en territorio patrio) y posible uso, pero claro, sin ningún tipo de estudio previo o pruebas de seguridad (de hecho, se trataron a los propios médicos miembros del equipo de tan insigne doctor, supongo que el precio que hay que pagar por trabajar con cirujanos top…).

En resumen… desgraciadamente aún falta bastante tiempo para poder si quiera conjeturar sobre el fecho y beneficios e estas posibles terapias. La Dra. Farjo, una de las principales investigadoras en cuanto a este tipo de terapias, comentó en Amsterdam, en el congreso de la ISHRS, hace ya un par de años, que se estimaba que contaríamos con estas terapias en unos 5 años, mínimo.

Mientras tanto, y aunque nos duela a los profesionales que trabajamos en esto (y aún más a los pacientes), tendremos que continuar con los tratamientos actuales… el finasteride, el minoxidil, la mesoterapia y, por supuesto, la cirugía…

Exito en la 1ª edición del Curso de Mesoterapia para Fisioterapeutas

El Dr. Juan Ruiz Alconero, Director de Capilae, ha impartido este pasado fin de semana, la primera edición del curso Mesoterapia para Fisioterapeutas, organizado por mvclinic, con gran éxito, ya que en un mes tendrá que dar la 2ª edición de dicho curso por la gran afluencia y expectación que ha creado esta técnica y su uso en fisioterapia.

Dividido en una parte teórica y otra práctica, se trataron temas como la medicación homeopática, alopática y el siempre interesante tema de los factores de crecimiento.

Al curso, de 20 horas de duración, asistieron 24 fisioterapeutas de toda España, punteros en su campo.

¿Por qué ya no debe haber riesgo de que quede el pelo de muñeca?

El pelo de muñeca es un defecto de técnica en el transplante de pelo que ocurre cuando se utilizan técnicas ya desactualizadas.

En un primer momento de los transplantes de pelo (desarrollados por los japoneses en los años 30 y retomados por Finlandia en los 50) se realizaban extrayendo punches de varios milímetros de diámetro e implantando dichos mechones en la zona a cubrir. Entre que los materiales quirúrgicos no eran los más adecuados y no se conocía bien el desarrollo de la alopecia androgenética, se despoblaba la zona y quedaban los mechones separados unos de otros y daban ese aspecto de pelo de muñeca.

A día de hoy esto NUNCA debe ocurrir. Conocemos lo suficiente de la evolución de la alopecia y los cirujanos tenemos a nuestra disposición instrumental microscópico. Usamos lentes de aumento para operar y se trabaja con microscopios a la hora de cortar los injertos, es por ello, que ahora se habla de las unidades foliculares (UFs)

Las unidades foliculares son las agrupaciones anatómicas naturales en las que se dispone el pelo, y consisten en UFs de 1, 2 3 y a lo sumo 4 pelos. Nunca deben implantarse más de eso, aunque aún hay controversia de si en zonas como la cornilla se pueden implantar lo que se llaman MUFs, agrupaciones de UFs de 3 y 4 pelos. Yo, personalmente, estoy contra esa técnica.

Así, si se usan las Ufs de 1 y 2 pelos para rellenar la zona frontal, y las de 3 y 4 para dar densidad tendremos un resultado totalmente natural en nuestro implante capilar.  

                  Antes y después

Al mes.

Hola:

Después de unos días de vacaciones, con mucho cuidado para que no le de el sol a los injertos, estoy aquí de nuevo, para mostrar los resultados al mes de mi cirugía de injerto capilar. Aquí tenéis la foto de la parte frontal.

Como veis, hay cierta disminución de la densidad respecto a las primeras fotos, aunque esto suele ser un motivo de alarma para los pacientes, es algo normal, y que el cuero cabelludo va dejando caer los pelos progresivamente y poco a poco haciéndoles crecer a partir de los 2-3 meses del transplante de pelo (el período de reposo del pelo son unas 8-10 semanas). Así que ahora quedan meses de poco resultado y yo calculo que hasta pasadas las navidades, poco se va a ver en cuanto a avance estético.

Por otro lado, aquí tenéis el estado de la cicatriz, que aunque sigue algo roja está cada vez más difuminada… pero igual que lo anterior, todavía queda tiempo para que palidezca y se ponga en el mismo tono que el resto de la piel de alrededor.

Por último, tengo que decir que hoy me he ido a cortar el pelo, sin ningún problema.